TALLER: CONSUMO SOSTENIBLE Y RECICLAJE DE ROPA EN DESUSO. TIRA DEL HILO
![]() |
16 de enero 17:00 – 20:00 Centro Cultural Santa Clara. Sala de convenciones (2ª planta) Casilda Iturrizar, 10. 48920 Portugalete Dinamiza Airí Ferrer es licenciada en Diseño (Elisava & University of Southampton) y en Gestión de la Sostenibilidad Empresarial (Cambridge Institute for Sustainability Leadership). Ha trabajado durante 20 años en la industria de la moda en diferentes áreas, desde el diseño hasta la producción y gestión de equipos en Europa y Asia donde vivió y trabajó durante 6 años. En 2018 se trasladó a Bilbao donde actualmente vive y trabaja como consultora de moda sostenible. Desde 2021 es la coordinadora del movimiento Fashion Revolution Euskadi. Su objetivo es concienciar e implicar a la ciudadanía vasca en el camino hacia una industria más sostenible y respetuosa. Participa regularmente en charlas y seminarios especializados tanto para adultos como jóvenes, expertos y aficionados, con el objetivo de concienciar sobre las problemáticas que afectan a la industria textil y aportar herramientas para iniciar el cambio hacia la sostenibilidad y el consumo responsable. Descripción Charla: El impacto ambiental en la cadena de producción de la industria textil (1 hora). Hablaremos sobre el impacto ambiental en la cadena de producción de la industria textil, desde la primera fase (materia prima) hasta la última (desecho de la prenda). Así mismo, como consumidores qué podemos hacer nosotr@s y en qué fases, para minimizar la huella. Workshop: Creatividad entorno al residuo textil que generamos en nuestros hogares (2 horas). Aprenderemos cómo aprovechar los residuos textiles que tenemos en casa a través de técnicas creativas como el upcycling, una técnica diseñada para convertir materiales reciclados en productos nuevos.
Objetivos El objetivo principal es brindar información, muchas veces desconocida, sobre el impacto ambiental y social de la moda, para poder actuar de otra manera a la hora de tomar decisiones de compras y cuidados de nuestra ropa. Cada una de nuestras decisiones, cuenta. Además, con el taller el alumnado aprenderá técnicas creativas fáciles de replicar en casa para poder aprovechar todos esos residuos textiles y que no terminen en el contenedor.
Metodología Aprenderemos los conceptos de la charla, apoyándonos en diapositivas y casos de estudio. Para el taller, trabajaremos con máquinas de coser y elementos de costura en un ambiente artesanal y descubriremos conjuntamente cómo recuperar prendas o telas sobrantes y construir un nuevo producto.
Condiciones de participación Tendrán prioridad las personas pertenecientes a entidades sociales de Portugalete. El taller es gratuito para el alumnado y el gasto es asumido por el Ayuntamiento de Portugalete. INSCRIPCIÓN |