Inicio Información

bannerdossieradaka2

¿QUÉ ENTENDEMOS POR VOLUNTARIADO?

Según la Ley de voluntariado aprobada por el Gobierno Vasco (25 de junio de 1998) se entiende por voluntariado el conjunto de actividades de interés general desarrolladas por personas físicas, siempre que las actividades se realicen en las siguientes condiciones:

De manera desinteresada y con carácter solidario.
Voluntaria y libremente, sin traer causa de una relación laboral, funcional o mercantil, o de una obligación personal o deber jurídico.
Que se desarrolle a través de organizaciones sin ánimo de lucro, y con arreglo a programas o proyectos concretos.
Sin retribución económica.
Sin sustituir, en ningún caso, servicios profesionales remunerados.

El voluntariado se desarrolla en actividades de interés general que comporten un compromiso a favor de la sociedad o de las personas, que se desenvuelvan en el ámbito social, comunitario, cívico, cultural, de cooperación al desarrollo, de protección al medio ambiente o cualquier otro de naturaleza análoga.

Las acciones de voluntariado se regirán por los principios de solidaridad, participación, gratuidad, autonomía frente a los poderes públicos, no discriminación, pluralismo, integración, prevención y sensibilización social, y, en general, por todos aquellos que inspiran la convivencia en una sociedad democrática, moderna, participativa, justa e igualitaria.


¿QUIÉN PUEDE SER VOLUNTARIO/A?

Cualquier persona que ofrezca libremente su tiempo, sus conocimientos y su experiencia para una acción solidaria. Para ser voluntario/a una persona tiene que tener en cuenta estos requisitos:

• Querer participar
Las motivaciones por las cuales las personas quieren iniciar una tarea de voluntariado son múltiples: transformar la realidad, cambiar las estructuras injustas, inquietudes personales, sentirse útil, etc. Todas las personas pueden ser voluntarias en función de sus intereses personales y de sus capacidades.

• Poder participar
Para poder realizar una acción voluntaria, la persona tiene que disponer de tiempo. Una hora semanal dedicada a una acción voluntaria es una contribución para mejorar la calidad de vida de otras personas.


PASOS A SEGUIR

Reflexiona sobre las motivaciones que te mueven y establece la dedicación que puedes ofrecer en función de tu situación personal.

Elige el ámbito que más te interesa, infórmate sobre sus necesidades y busca la entidad que más se adecúe a ti.

Una vez en contacto con la organización, define con ella el tipo de colaboración y las tareas a realizar.
También puedes consultar con ADAKA Voluntariado Portugalete. Se trata de un nuevo servicio de promoción del voluntariado y las asociaciones de Portugalete, donde asesorarte y solicitar la información que necesites para que elijas tu propio camino.

 

Destacados

Próximas Actividades
Ningún evento