Inicio Qué es Adaka Servicios

Proyecto "Mayores conectad@s" - Estrategia local para un envejecimiento activo sin brecha digital

Objetivo general

Ayudar a conseguir para las personas mayores un envejecimiento activo y una mejora en su participación social a través de la reducción de la brecha digital con el uso de los teléfonos inteligentes.

img_20201023_180834 img_20201023_180808

Breve Descripción

Un proyecto intergeneracional de acompañamiento a las personas mayores en el descubrimiento y el uso de los teléfonos inteligentes (Smartphone), como herramienta de empoderamiento e inclusión, potenciando así un envejecimiento activo y más saludable, la participación social y entre generaciones.

Creando y capacitando a un grupo de personas voluntarias “Agentes de Inclusión TIC” para realizar un estudio de las dificultades y los usos que realizan las personas mayores de los Smartphone, para posteriormente diseñar un plan de actuación, formación y acompañamiento, que contribuya a reducir la brecha digital.

Diseñar una estrategia local para el envejecimiento activo sin brecha digital a través de la metodología de Aprendizaje y Servicio Solidario. Se creará y capacitará a un grupo de agentes de inclusión TICs que se encargará de identificar las dificultades y los usos que realizan las personas mayores de Portugalete de los teléfonos inteligentes para posteriormente elaborar un plan de actuación, formación y acompañamiento a las personas mayores que contribuya a su incorporación en la sociedad digital.

img_20201113_181200 img_20201113_181010

Justificación del proyecto

Euskadi está envejeciendo, un fenómeno que afecta al conjunto de países occidentales, pero que en la comunidad autónoma se manifiesta de forma más acentuada, según refleja la Encuesta de Salud Pública que cada año realiza el Gobierno Vasco. La margen izquierda es la zona vizcaína con una población más envejecida y especialmente Portugalete con un 27,4 % de población mayor de 65 años. Las personas de edad avanzada tienen derecho a una vida digna y activa, enmarcada en la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la atención a situaciones de especial vulnerabilidad. Este es el marco de trabajo en el que nos encontramos con datos de uso de Tecnologías de Información y Comunicación a través de la encuesta realizada en 2019 por el Instituto Nacional de Estadística, y la propuesta consiste en conseguir los datos de uso y dificultades de las personas mayores de Portugalete.

En este marco la necesidad a la que da respuesta es la Reducción de la brecha digital en las personas mayores de Portugalete.

Última actualización (Jueves, 17 de Diciembre de 2020 14:49)

 
Próximas Actividades