Inicio Cursos Programados CONSTRUYENDO COMUNIDAD DESDE EL JUEGO - TALLER DE LUDOPEDAGOGÍA

CONSTRUYENDO COMUNIDAD DESDE EL JUEGO - TALLER DE LUDOPEDAGOGÍA


ludopedagogia-cabecera
Imparte

COLECTIVO TRESPIÉS

Desarrollan proyectos de formación profesional, perfeccionamiento docente, investigación del fenómeno lúdico y animación sociocultural y comunitaria en temáticas tales como cooperación internacional, educación para el desarrollo, educación formal, género, mediación en conflictos, medicina comunitaria y voluntariado. Operan desde una metodología basada en la vivencia y en la práctica, abordando luego su análisis crítico como procedimiento didáctico para la teorización y construcción colectiva del conocimiento.
Descripción

Con una premisa de acción “conocer para transformar, jugar para conocer”, abordaremos la metodología de la ludopedagogía como modelo de intervención en diversidad de temáticas desde un abordaje lúdico. Se propone recuperar, revalorar y recrear la capacidad de jugar, entendiendo que ésta es una ruta para el redescubrimiento de la realidad.
Objetivo

Colaborar en la formación humana y profesional de quienes forman parte de una asociación o institución que trabaja en el ámbito social, cultural, político y/o educativo, brindando una aproximación conceptual y metodológica al potencial que tiene el fenómeno del juego como alternativa de construcción de vínculos y conocimientos, aportando elementos teóricos y técnico-prácticos en el área del juego y la recreación.
Objetivo específico

Recuperar la capacidad de jugar, potenciar la actitud lúdica.

Sensibilizar a las participantes sobre la vigencia del juego como herramienta auxiliar a otras áreas de la acción sociocultural y satisfactor de necesidades fundamentales de las personas (la doble condición del juego: herramienta y satisfactor de necesidades)

Desarrollar una reflexión y análisis teórico sobre los alcances y cometidos del fenómeno lúdico.

Investigar las posibles aportaciones del juego y la recreación para los diferentes trabajos o experiencias grupales y sociales, permitiéndonos proyectar una práctica diferente que enriquezca nuestra tarea.

Dotar de un repertorio de actividades que sean útiles instrumentos de acción.
Metodología

La Ludopedagogía es una metodología educativa nacida de la educación Popular, que busca aportar a la transformación social y cuyo eje es trabajar los procesos socio-comunitarios desde el juego.

La propuesta metodológica será el trabajo en talleres vivenciales donde se pondrán en práctica un amplio repertorio de actividades lúdicas, y se reflexionará conjuntamente sobre ellas, sus efectos, y aplicabilidad según los diferentes contextos y proyecciones.
Contenidos

Introducción a la Ludopedagogía y su metodología de trabajo. El juego: definiciones y conceptos. Influencia de la mirada personal sobre el juego en nuestras prácticas cotidianas. La realidad lúdica. Memoria lúdica. La lógica de lo sensorial, emociones, ruidos, desencuentros, buenos encuentros. Involucramiento afectivo, racionalidad alterada.
Requisitos

Tendrán prioridad los miembros de entidades sin ánimo de lucro de Portugalete.
Lugar

Centro Cultural Santa Clara. Sala de Convenciones, 2ª planta. C/ Casilda Iturrizar, 10. 48920 Portugalete

Inscripción gratuita. Sigue este enlace.


Última actualización (Miércoles, 08 de Noviembre de 2017 10:25)