Inicio Qué es Adaka Servicios

PORTUGALETE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL POR EL COMERCIO JUSTO 11 DE MAYO DE 2019

¿Qué es el Comercio Justo?

El Comercio Justo es un movimiento internacional, que nació con el doble objetivo de mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos y cambiar las injustas reglas del comercio internacional.

El Comercio Justo va más allá del intercambio: demuestra que una mayor justicia en el comercio mundial es posible. Resalta la necesidad de un cambio en las reglas y prácticas del comercio convencional y muestra cómo un negocio exitoso puede también dar prioridad a la gente.

Ciudades por el Comercio Justo es una iniciativa internacional promovida por diferentes organizaciones de Comercio Justo, entre ellas la Fairtrade Labelling Organization (FLO por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO por sus siglas en inglés), coordinada en España por la Fundación IDEAS.

La villa de Portugalete obtuvo el reconocimiento por parte de la Fundación IDEAS en 2017 de Portugalete como “Ciudad por el Comercio Justo”. Este nombramiento además de un avance en el trabajo realizado supone una certificación oficial, la participación en la Red estatal de ciudades por el comercio justo y el reconocimiento a nivel estatal de Portugalete como ciudad promotora en este ámbito.

Este reconocimiento se ha logrado por la actividad de un Grupo Motor que coordina el programa. Para ello, la villa de Portugalete cuenta con un grupo de trabajo local desde 2014 formado por diversas entidades del municipio y el propio Ayuntamiento, que ha sido el verdadero impulsor y protagonista de la consecución de este titulo.

Tras todo este camino hemos decidido acercarnos a la realidad del comercio local. Creemos que podemos establecer alianzas de colaboración en torno a objetivos comunes de fomento del comercio Justo y del Comercio local. Estableciendo una estrategia sencilla entre ambos espacios y respondiendo a la necesidad de seguir desarrollando esta labor de sensibilización en todos los ámbitos.

Con motivo de la celebración el día 11 de mayo de 2019 del Día Internacional por el Comercio Justo, vamos a desarrollar “CAMPAÑA DE CAFÉ PROCEDENTE DEL COMERCIO JUSTO EN HOSTELERÍA LOCAL”

OBJETIVOS

  • Promover el Comercio Justo entre la ciudadanía de Portugalete y el comercio y hostelería local
  • Acercar un producto como el café de comercio justo a la ciudadanía de Portugalete
  • Colaborar en el fomento del Comercio y hostelería local
  • Fomentar el trabajo en red con otros ámbitos y agentes sociales

Los establecimientos de hostelería que se han adherido a la campaña, en el Día Internacional del Comercio Justo (11 de mayo), ofrecerán café de comercio justo en vez de su café habitual además de un folleto informativo sobre la campaña y el Comercio Justo así como la iniciativa “Portugalete por el Comercio Justo”

Por otra parte, el mismo día se instalarán mesas de información y muestra de productos de comercio justo, con la colaboración de personas voluntarias de las entidades del Grupo Motor:

- Avenida Répelega, frente al mercado,

- Carlos VII junto a la boca del metro.

- Cruce de Castaños Abaro y Carlos VII

- Frente al Kiosko de la plaza, si llueve bajo los arcos.

- Salida boca de metro de Peñota

- Zona de parroquia de San Ignacio.

En esta presentación, nos acompañan una parte de las personas que componen este Grupo Motor de Portugalete por el Comercio Justo, como representantes de diversas entidades, a las que tenemos que felicitar y mostrar nuestro agradecimiento por la extraordinaria labor que están realizando.

Portugaleteko Aisialdi Sarea

Fundación Juan Bonal

ONG SAL

Servicios Sociales del Ayuntamiento de Portugalete

Kidenda

Adaka

flyer-1comerciojusto
  flyer-2comerciojusto