Inicio Qué es Adaka Servicios

Abia Mundura 2017-2018. Proyecto de promoción del voluntariado con jóvenes en el marco europeo

OBJETIVO: Crear un proyecto de promoción del voluntariado y la acción solidaria para y con los jóvenes en el marco del ámbito europeo.
letrasgrandes-abia mundura

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.- Promover y sensibilizar hacia el voluntariado y la acción solidaria entre y con los jóvenes desde el conocimiento de la realidad local a lo global

2.- Compartir experiencias y proyecto de promoción del voluntariado y la acción solidaria

3.- Reflexionar acerca del papel de la juventud en el voluntariado

4. - Plantear acciones para despertar interés por el voluntariado entre sus iguales

5. Promover y sensibilizar hacia una nueva cultura de convivencia y relación social abordando la situación de conflictos y la convivencia de las culturas en torno al mar Mediterráneo

6.- Posibilitar un intercambio real entre los jóvenes participantes

PROPUESTA DE ACCIÓN

La propuesta se desarrollará en dos fases:

1 FASE

Se creará un grupo de referencia formado por jóvenes de los diferentes centros educativos de Enseñanza Secundaria y el CIP de Portugalete que reflexionará y debatirá en torno al voluntariado y las acción solidaria y el papel que juegan los jóvenes en este ámbito.

Cada joven participante, en colaboración con el profesorado, compartirá y contrastará el trabajo realizado en el grupo de referencia con el resto del aula al que pertenece.

Finalmente se elaborará un documento único que recogerá, las aportaciones, conclusiones y propuestas concretas para mejorar y ampliar la participación juvenil en el ámbito del voluntariado y la acción solidaria.

2 FASE

Se propone un intercambio real a través del cual conozcan de primera mano proyectos y acciones de voluntariado en torno a la problemática de los refugiados.

PROCEDIMIENTO

¿Cómo implica al profesorado?:

img_20161108_180917
  1. Se pide que seleccionen a dos o tres estudiantes para este proyecto, jóvenes de 15-17 años, prioritariamente de 1º Bachillerato, 1º de Ciclo formativo de Grado Medio y 2º de Formación Profesional Básica del CIP. Personas responsables, con curiosidad por hacer cosas nuevas, don de gentes, con sensibilidad hacia el mundo del voluntariado y la solidaridad, con ciertas competencias de liderazgo y lingüísticas mínimas para comunicarse en inglés.
  2. Se les insta a llegar a un acuerdo con las entidades promotores qué y cómo se trabajará con el resto del aula lo que va resultando en el grupo de referencia de jóvenes.

¿Cómo implica a los/ las jóvenes y familias?:

1.- Una vez seleccionados los y las jóvenes por el profesorado se les convoca a una primera reunión para explicar los pormenores e implicaciones del proyecto: 31 octubre

2.- Reunión con los padres y madres que deseen conocer el proyecto y sus implicaciones: 7 noviembre

3.- Reunión con los jóvenes que decidan finalmente formar parte del proyecto para preparar una convivencia de fin de semana: 21 noviembre

4.- Convivencia de fin de semana. La experiencia de año pasado nos ha llevado a inclinarnos por organizar una experiencia más vivencial para crear sentimiento de grupo y llevar a cabo el proyecto en las mejores condiciones: 1-2-3 diciembre (de viernes tarde a domingo mañana)

5.- Ruta Solidaria: Conocer y colaborar en acciones y proyectos concretos de voluntariado de asociaciones del entorno: entre finales de diciembre 2017 y enero y febrero de 2018

6.- Viaje a Grecia: entre el 23 y 28 de marzo

7.- Sesión final de evaluación y propuestas de acción: abril

img_20161201_180707 img_20161201_191204
ORGANIZADORES

Fundación Troconiz Santacoloma

Ayuntamiento de Portugalete. Área de Participación e Innovación Social

Asociación de Antiguos Alumnos de Asti Leku Ikastola

COLABORA

marca adaka

 


Última actualización (Viernes, 10 de Noviembre de 2017 13:56)