Inicio Actividades

CEIP Ruperto Medina HLHI - X Galardón "Noble Villa de Portugalete" a la Promoción del Voluntariado 2017

El Ayuntamiento de Portugalete y el Consejo Asesor Municipal para la Promoción del Voluntariado (Foro del Voluntariado), han otorgado los X Galardón "Noble Villa de Portugalete" a la Promoción del Voluntariado en la modalidad de Entidad a la Colegio público Ruperto Medina.
img_7714

Méritos de la actividad de voluntariado del Colegio Ruperto Medina:

"Por sus 52 años de trabajo constante con niños y niñas de Portugalete y su colaboración en numerosas actividades que se realizan durante el año en el entorno del colegio; participación en los carnavales, preparación del mercadillo solidario de Santo Tomas en el que todo lo recaudado se destina a una ONG, o su labor de integración de todo tipo de culturas y razas dentro del mismo colegio.

El voluntariado en Ruperto Medina, impulsado desde el AMPA y la comunidad educativa es una pieza importante en el proyecto de comunidades de aprendizaje. Parten de la premisa de que para mejorar el aprendizaje de los niños y niñas, se deben aumentar tanto el número de interacciones que vive el niño o niña, como la calidad de estas interacciones en un plano de diálogo igualitario.

En este sentido, el voluntariado del colegio son parte de la comunidad educativa, que con su participación y compromiso en el quehacer diario de la escuela y su incorporación en el aula para realizar grupos interactivos; aumentan el número de interacciones que viven los niños y niñas. Interacciones impregnadas de sentido, en la medida en que a menudo son familiares, otros miembros de su comunidad; que representan referentes positivos que dan sentido a la educación de los niños y niñas.

El centro cuenta con una importante presencia diaria de voluntarios/as: familiares, exalumnos/as, personas derivadas por Bolunta y Adaka, personas del barrio, miembros de la Asociación de Vecinos Buena Vista, alumnado del IES Zunzunegui, que toman parte en diferentes acciones del centro: Biblioteca del colegio, ornamentación de paredes y patio, apoyo en el aula, grupos interactivos, periódico escolar, asociación de familias amigas o actividades complementarias: como mercado Santo Tomás, carnavales, fiesta del otoño...

El maestro o maestra enriquece también su práctica, en la medida que incorporan las aportaciones de los y las voluntarios.

Cuenta, el Centro, también, con una Comisión de Voluntariado encargada de gestionar la incorporación de personas voluntarias a las diferentes actividades de la escuela y el aula y a la comunidad de aprendizaje.

El colegio Ruperto Medina, este año especialmente, se ha empeñado en hacer visible su realidad social, las de sus familias y el barrio en el que se encuentra. Ruperto Medina es un colegio de barrio, se da a él, crea barrio con él y se nutre de él. Desde ese concepto de integración global de todos estos elementos promueven el voluntariado”.


Última actualización (Viernes, 15 de Diciembre de 2017 14:17)